lunes, 22 de agosto de 2011

Introducción de la alimentación complementaria


Desde que nació G. teníamos claro que haríamos LME hasta los 6 meses, siguiendo las recomendaciones de la OMS.
Al final, nos hemos adelantado un par de semanas porque ya ha probado la pera y la patata. Os cuento ...

Desde hacía un tiempo, pero sobre todo desde los 4 meses y medio más o menos, G. mostraba mucho interés por la comida: nos miraba con atención durante las comidas, seguía el tenedor del plato a la boca, e intentaba coger lo que teníamos en el plato. Este interés ha ido en aumento y ahora cuando nos ve comer hace un movimiento con la boca como si mascara. ¡Nos hace mucha gracia!
Estuvimos consultando y vimos que cumplía las premisas básicas para empezar la AC que recomiendan la Asociación Española de Pediatría y la Academia Americana de Pediatría:
- es capaz de mantenerse sentado solo : más o menos, va a días, pero en general cumple esta condición.
- muestra interés por otros alimentos (aparte de la teta)
- ha desaparecido el reflejo de extrusión
- sabe mostrar hambre y saciedad (abriendo y cerrando la boca cuando le conviene)

Total, que decidimos hacerlo partícipe de las comidas familiares y como ya sabe sentarse más o menos solito la sentamos en la trona (o en mis rodillas) y le ponemos la comida sobre la mesa. Empezamos con la pera. Le hacía mucha gracia porque le resbalaba y cuando la apretaba ¡soltaba jugo! El primer día sólo experimentó con la textura pero no se lo puso en la boca.
El día siguiente volvimos a hacer lo mismo, con otro trocito de pera, y esta vez si que se puso algún trozito en la boca! Hacía unas caras como diciendo "qué diablos es eso?" pero se lo iba poniendo en la boca y haciendo muecas.
Así que cuando nosotros comemos o cenamos, si él está despierto o no está jugando y pasándoselo pipa con algo, lo sentamos y le ofrecemos comida . La pera se la hemos dado unas 4 veces, y el otro día que nosotros comíamos verdurita (ya la hicimos sin sal por si él quería) pues le dimos un trozo de patata y si, parece que le gustó! Aunque... quedó patata por todo el comedor, en su ropa, en la sillita .... De momento lo vamos haciendo un poco aleatoriamente, y no cada día le ofrecemos comida sólida, pero a partir de los 6 meses ya empezaremos a ofrecer la AC de forma regular.  

Ya os iré contando como nos va!

Mireia.

Enlaces de interés

No hay comentarios:

Publicar un comentario