lunes, 21 de noviembre de 2011

9 meses!

Pues el pequeño ya ha hecho los nueve meses de exterogestación!

Últimamente estoy mucho más sensiblona de lo normal, y me quedo embobada mirándolo y pensando en cómo era de pequeño cuando nació, en cómo ha crecido. Y es que lo veo taaaan grande! Supongo que esto debe pasar toda la vida pero me invade una sensación toda extraña cuando me doy cuenta como crece de rápido y como se va formando, experimentando, aprendiendo ... Y es que ahora Guerau empieza a conformar su personalidad, expresando con vehemencia cuando algo no le gusta y pidiendo lo que necesita o quiere.


Lo que más le gusta es hacer de explorador e investigar el funcionamiento de las cosas. Me sorprende como va aprendiendo poco a poco el uso que hacemos de los objetos cotidianos, como investiga las diferentes maneras de llegar a donde él quiere, como se emociona ante nuevas hazañas, canciones, juegos, ...


A nivel motriz sigue avanzando mucho, pues tiene un dominio muy grande de su cuerpo y de cómo levantarse y agacharse con la ayuda de un soporte. Se mantiene en pie sin ayuda durante unos segundos, y anda por todas partes cogido a los muebles, pasando de un mueble a otro cuando la situación lo requiere. Nosotros no lo ponemos nunca de pie, sólo le damos la mano como soporte si él la pide (y de hecho nos la deja una vez se ha agarrado a otra cosa), y me asombro viendo la capacidad para buscar puntos de apoyo , para evaluar la rigidez y la estabilidad ... y claro, a veces se equivoca, pero para eso estamos nosotros! Si vemos que cae en una buena postura no intervenimos, sólo para evitar alguna caída de morros o golpes fuertes. Esto implica estar SIEMPRE mientras él juega a trepar, lo que no nos deja mucho tiempo para hacer nada.
Donde hemos hecho un retroceso ha sido en el tema de la comida, pues últimamente tengo un hijo adicto al pan. Se vuelve loco cuando nos ve prepararlo o que lo comemos, se emociona muchísimo a sí entra en la cocina y ve la bolsa del pan o uno de sus panecillos especiales (sin sal). De hecho, desde el mes pasado casi no come otra cosa! Un poco de ternera, de pescado, verduras, pasta ... pero sobre todo pan (con jamón) y mandarinas! Diría que la dieta base de los 8 a los 9 meses de Guerau ha sido la teta, el pan y las mandarinas. En fin, supongo que ya le pasará la manía!


 Ahora lo que notamos mucho es que no se pierde nada, está atento a tooodo lo que pasa a su alrededor. Ya de pequeño siempre ha sido muy observador, pero ahora notamos que llega a todo. Lo mira todo, sabe dónde están los objetos que no encuentra, sabe dónde hay que ir a buscar los juguetes y como cogerlos, se fija e intenta coger de nuestro plato lo que es diferente al suyo ... y se sigue resistiendo a ir vestido!
Total, ha pasado el mes volando y el peque ya tiene otro!
Feliz mesario, príncipe!

3 comentarios:

  1. Mireia,
    Puede que sea porque nuestros peques se llevan poco más de un mes, pero ¡cuando te leo parece que tienes webcám en nuestra casa!
    Hace un par de días, después de varias semanas lanzándose de mueble en mueble ¡ha dado sus primeros pasitos! no veas los lagrimones que se me cayeron ;-)¡es que crecen de un día para otro!
    El chusco de pan es también una de sus comidas favoritas(yo creo que tiene la textura justa para aliviarle la salida de los dientes)
    Ahh! parece que hay esperanza al final del túnel de los cambios de ropa… aunque sigue quejándose al menos ya no se retuerce ;-)
    Abrazos 9dentro&9fuera!

    ResponderEliminar
  2. Hola Magia,
    que ilusión ver los primeros pasitos! Yo ya me emociono con verlo agarrado a los muebles, imaginate! Me alegra saber que hay un final en los cambios de ropa porque es desesperante, me sabe tan mal que llore...
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Estoooo...Mireia... lo que se me pasó decirte es que en cuanto aprende a andar ya no llora cuando le cambias... ¡porque primero tienes que atraparlo! ;-D
    Abrazos wapa ¡espero que mejoreis de vuestro triple resfrío!

    ResponderEliminar