jueves, 7 de junio de 2012

BLW. Valoración

Introduciendo la leche de vaca. Croquetas caseras!
Desde que hizo los 6 meses, introdujimos la Alimentación Complementaria a Guerau usando el método del Baby Led-Weaning. Ahora que prácticamente hemos introducido todos los alimentos (excepto frutos secos, mariscos, chocolate) me gustaría hacer una primera valoración con los pros y los contras por si alguien se anima a probar este método para introducir la AC a su hijo.


En primer lugar, decir que tanto mi marido como yo estamos muy contentos. Guerau come muy bien y de manera totalmente autónoma, y ​​combinando los diferentes alimentos del plato, el agua, el pan...

Una de las ventajas más importantes ha sido respetar su ritmo a la hora de comer, lo que ha supuesto que estemos todos muy tranquilos en las horas de las comidas. Si tiene hambre come, y si no tiene hambre no come. Alguna vez ha ocurrido que Guerau ha pasado varios días sin comer prácticamente nada más que pecho, lo que al principio me preocupaba un poco pero que ahora me tomo con calma porque sé que después ya lo compensa.Una de las cosas positivas del método es poder cocinar para todos. Al principio teníamos que tener cuidado porque aún no le habíamos introducido algunos alimentos, y los teníamos que añadir nosotros a posteriori. Nos acostumbramos a salarlo todo en el plato, y ahora lo seguimos haciendo así o lo salamos poquito.Lo que más me ha fascinado es ver cómo escoge los alimentos según el día y las necesidades que tenga. Le puede gustar muchísimo la tortilla, pero hay días que prefiere pescado o pan o fruta. Y ahora se hace entender lo suficiente como para pedirlo. Antes cuando rechazaba un alimento probaba a ofrecerle un par de alimentos más y normalmente alguno era el que a él le apetecía.Para mí ha sido importante que él pudiera sentarse a la mesa a comer, con todos. Los momentos de las comidas son sagrados y él está sentado a la mesa como uno más y participa de la conversación. Esto es posible porque no le tenemos que ir embutiéndole la comida en la boca, sino que él va haciendo a su ritmo. Evidentemente no se come con la misma tranquilidad que si el niño está durmiendo, pero me gusta mucho este momento familiar. Con mi marido hemos establecido como día de la cena en pareja los viernes, y por tanto es el único día que Guerau cena "solo" y mientras él duerme nosotros cenamos.

Otra ventaja es observar la autogestión del tamaño de los trozos y cómo los sacaba sin problemas cuando consideraba que no se los podía tragar. Y por tanto, el proceso de aprender a "masticar" antes que a tragar, creo que es importante porque de hecho es el orden natural y así ellos aprenden a sacar los trozos que son demasiado grandes, a deshacerlos, a evaluar su dureza ...

El método también tiene algunas desventajas, como tirar comida. Yo siempre le pongo de todo lo que hay en la mesa en su plato. Y evidentemente hay cosas que no le apetecen y las deja en el plato (o en el suelo) o bien las toquetea y las deja, y por tanto los días que come poco casi todo su plato va a la basura, cosa que me sabe muy mal.Otro inconveniente, sobre todo al principio es la guarrada que se hace. Como los inicios son básicamente de experimentación de la comida, casi toda va al suelo, en la cara y el pelo, queda aplastada contra la mesa... y luego, cuando empiezan con la cuchara o el vaso lo mismo, todo por encima o en el suelo! Es divertido de ver pero queda todo bastante sucio. Nosotros le poníamos (y le ponemos) un babero con mangas y todo! Ahora, que continúa ensuciando mucho, cuando termina de comer va directo a buscar la escoba!Al comer siempre con nosotros tenemos que vigilar las caras. Yo soy muy tiquismiquis y Guerau come cosas que a mí no me gustan (como el brócoli, la col o la zanahoria hervida). Por no condicionarlo intento no hacer caras cuando las comen él y mi marido, lo que no siempre es fácil (sobre todo por los olores). Y mi marido igual, cuando nosotros comemos pavo (que él no puede soportar) debe intentar aguantar el tipo. :)

Pues bien, hasta aquí las ventajas y desventajas que se me han ocurrido!Para mí la conclusión es clara, si tuviera que repetir volvería a usar este método sin dudarlo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario